LOS FILTROS DE LA MOTO

 

 

 

Los filtros de la moto son componentes esenciales para el buen funcionamiento del motor y el sistema de combustible. Estos dispositivos se encargan de retener las impurezas presentes en el aire o en el combustible, evitando que ingresen al motor y causen daños. Los filtros de la moto tienen como objetivo principal proteger y mantener limpios los componentes internos del motor.

Para poder funcionar correctamente, la moto se sirve de diferentes elementos que deben estar limpios y libres de impurezas, como lo son los filtros para el aire, el aceite y el combustible. Es necesario que todos estos elementos compenetren en todo momento de manera perfecta para que pueda haber una explosión que genere energía y así, hacer que la mecánica de la moto funcione como es debido. Para que esto ocurra, aire, gasolina y aceite deben estar en perfectas condiciones y por ello se utilizan filtros, para eliminar las posibles impurezas.

 

Su función

La función de los filtros es impedir que las impurezas que se encuentran en el aire, el combustible y el aceite lleguen a las zonas sensibles del motor, es decir, actúan como barrera. De todas maneras, es importante conocer que un buen filtro además de impedir que pasen las impurezas, también permite que el flujo del elemento filtrado sea el máximo posible.

Recomendamos realizar el cambio de los filtros antes de observar que han perdido la capacidad de detener el paso de las impurezas.

 

El filtro del aire

Su principal función es retener las partículas de polvo, insectos y otros contaminantes presentes en el aire antes de que ingresen al motor, esto evita que estas impurezas obstruyan los conductos de admisión y afecten la combustión, garantizando un rendimiento óptimo y una vida útil prolongada del motor.

El elemento del aire viene de la calle (con partículas, motas de polvo…) y es fundamental su filtración para poder generar en el motor la combustión. Este filtro puede estar confeccionado con diferentes materiales y dependiendo de la moto nos podemos encontrar filtros de papel plegado tipo acordeón, de esponja y espuma o de fibra de algodón.

A pesar de que los filtros de esponja y los de papel se pueden limpiar para utilizarlos nuevamente, recomendamos comprar un filtro nuevo que esté en perfectas condiciones para asegurarnos del correcto funcionamiento.

 

El filtro del aceite

La función del filtro del aceite es impedir que el aceite utilizado por el motor para su propia lubricación llegue con alguna partícula nociva. Así como en el aire las impurezas vienen del exterior, en el aceite vienen del interior del motor. Esto se debe a que el aceite está constantemente circulando por el interior de la moto, y cabe la posibilidad de que se desprenden pequeñas partículas metálicas.

Su función es de gran importancia, es por ello que recomendamos cambiar el filtro por uno nuevo cada cierto tiempo.

 

El filtro del combustible

Los filtros de combustible se encargan de retener las impurezas presentes en el combustible, como sedimentos o partículas metálicas, esto previene que estas impurezas lleguen a los inyectores o al carburador y obstruyan su funcionamiento, lo que podría causar una disminución en la potencia de la moto o incluso daños en el sistema de inyección.

La función de este filtro es impedir que las partículas no deseadas que se encuentran en la gasolina puedan llegar al motor y suponer así, un gran problema para el funcionamiento. Bien es cierto que actualmente están en desuso porque las bombas de combustible ya cuentan con sus propios filtros, a excepción de las motos clásicas.

Los filtros de combustible pueden ser tipo de tipo cartucho o de tipo canasta dependiendo del sistema de alimentación de la moto.

 

Revisión y Mantenimiento de los Filtros

Es importante tener en cuenta que los filtros de la moto deben ser revisados y reemplazados de forma periódica, siguiendo las indicaciones del fabricante. Un filtro de aire sucio o un filtro de combustible obstruido pueden afectar el rendimiento del motor y aumentar el consumo de combustible. Además, si el filtro de aire está muy sucio puede disminuir la cantidad de oxígeno que ingresa al motor afectando la combustión y generando una pérdida de potencia.

El mantenimiento de los filtros de las motos es fundamental para asegurar un buen rendimiento del motor. En el caso del filtro de aire, se recomienda revisarlo periódicamente y limpiarlo o reemplazarlo cuando esté sucio.

En cuanto al filtro de combustible, es importante seguir las indicaciones del fabricante para su reemplazo, ya que su vida útil puede variar dependiendo del modelo de la moto y las condiciones de uso.

Es importante tener en cuenta que los filtros de la moto son componentes esenciales para mantener el buen funcionamiento del motor y el sistema de combustible, su correcto mantenimiento y reemplazo periódico son clave para garantizar un rendimiento óptimo de la moto y prolongar la vida útil del motor. No descuides el cuidado de los filtros de tu moto y asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante.

Contacta con nosotros para ayudarte

En Hugo Bikes estamos encantados de poder ayudarte a resolver dudas o cualquier problema de tu moto, ponte en contacto con nosotros en el 914506538 sin necesidad de cita previa para mecánica rápida. Estamos en Calle San Raimundo 25, 28039, Madrid. ¡Recuerda que tu seguridad en tu moto para nosotros es lo primero!

49 comentarios en «LOS FILTROS DE LA MOTO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *