ARCEN MOTOS

La DGT accede a una petición histórica de las motos que las librará de los atascos para siempre

Arcén

La DGT acaba de anunciar un importante cambio en el Reglamento General de Circulación (RGC) que afectará a cientos de miles de conductores de motocicletas y ciclomotores de toda España. Según ha desvelado el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, a partir de 2021 se va a permitir a los motoristas circular por el arcén, algo que hasta ahora estaba prohibido y era considerado una infracción grave del RGC sancionada con multas de 200 euros.

DGT: las motos podrán circular por el arcén en vías atascadas

Ordás lo ha anunciado en una entrevista publicada la semana pasada por la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT, en la que explica las condiciones y circunstancias excepcionales en las que se permitirá a los motoristas ‘invadir’ el arcén. «Este tipo de adaptación sólo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h«, señaló el subdirector de Movilidad de la DGT.

Esta importante novedad se engloba dentro del plan de medidas diseñado por el Grupo de Trabajo 52 de la DGT sobre ‘Motocicletas y Seguridad Vial’ para abordar la alta siniestralidad de este colectivo, considerado uno de los tres grupos de usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas, motoristas). Sólo en 2019 murieron 417 motoristas en accidentes de tráfico, el 24% del total, según datos de la DGT. «Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear», confirmó Ordás.

Esto supone acceder por fin a una reivindicación histórica de las asociaciones de motoristas y usuarios de ciclomotores, que llevaban años reclamando a la DGT la habilitación de los arcenes de las vías de acceso a las grandes ciudades para que las motos pudieran circular por ellos a una velocidad limitada y sólo cuando haya atascos, como finalmente se ha anunciado. De esta manera, y cuando esta medida se haga efectiva en 2021, ya no estará prohibido que las motos circulen por el arcén, una maniobra que hasta ahora estaba considerada «antirreglamentaria y peligrosa» a pesar de ser una conducta habitual en muchas ciudades

Más motos y menos coches en las ciudades

Medidas como ésta, y otras que aumentan las ventajas de circular en moto (como la limitación de la velocidad a 30 km/h en ciudad), pueden suponer un gran impulso extra al mercado de las motocicletas y ciclomotores, que no deja de crecer en toda Europa, principalmente en países con buen clima como España. Según estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), las ventas de motos en la UE se incrementaron un 8% en 2019, y también se han recuperado mejor que las matriculaciones de coches nuevos durante la crisis del coronavirus  

Motoristas: los guantes serán obligatorios

Pero el uso del arcén no es la única gran novedad anunciada para motoristas. Otra medida aprobada por el GT-52 y que entrará en vigor en 2021 es el uso obligatorio de guantes en carretera. Según la directora adjunta de Formación de la DGT, Montserrat Pérez, es una de las medidas más consensuadas del Grupo de Trabajo ‘Motocicletas y Seguridad Vial’. «Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones», explica Pérez en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT.    

TENEMOS EL PLACER DE PRESENTARLES.

La generación Millennial en Moto.

  Los nuevos clientes del taller de motos, personas nacidas entre 1981-2000. Cuentan con una forma diferente de ver el mundo ya que no piden ni valoran lo mismo que antes. Buscan en internet antes que visitar casi cualquier negocio y que vive conectado casi las 24 horas del día. Es importante conocerlos para saber adaptarse a sus necesidades, como usuarios de talleres de motos. Hay que empezar a saber como son, hay que pensar el peso que estos clientes van a tener en el mercado. Actualmente representan el 24% de la población mundial, superando en volumen a las anteriores generaciones. Les caracteriza por ser totalmente digitales. Muchos de ellos son nativos en internet y otros de televisión. Emplean largas horas de su vida en estar conectados. Las redes sociales son sus principales canales y WhatsApp es su favorita. Su pantalla de entrada al mundo digital es el móvil, que no podrían pasar ni un solo día sin su teléfono móvil. Son además muy críticos con las empresas que se relacionan. Declaran que dejarían de relacionarse con una empresa por una mala experiencia. Para esta generación tener una experiencia digital negativa, tiene un mayor impacto que en ninguna otra. Si eso es lo que buscan en su relación con el taller de motos. Para usar aquellas empresas de reparacion que puedan prestar los servicios que requieren los Millennial. Utilizan internet para formar su opinión, antes de llevar su moto, bicicleta, patinete a reparar taller. Son jóvenes hiperconectados, realizando una intensa investigación antes de elegir un centro donde reparar su motocicleta. Prefieren las redes sociales para conocer más detalles. Buscan comparar, miran, piden opiniones, consideran las experiencias de otros usuarios, los de sus familiares. Prefieren las marcas con un perfil activo en redes sociales.