CONSEJOS PROFESIONALES

 

¿Por qué necesita un mantenimiento regular?

Como cualquier máquina,tu motocicleta necesita un mantenimiento regular para asegurar un buen funcionamiento durante su vida útil.

Debido a que una motocicleta no es una máquina en si sola, sino un conjunto de sistemas (mecánicos, electrónicos, hidráulicos, etc.) es necesario revisarlos y mantenerlos al día para que nada falle.

¡Recuerda que vas subido en “algo” capaz de lanzarte a más de 200km/h en pocos segundos! No voy a explicarte las consecuencias de eso…

Mantenimiento mínimo

Todos los fabricantes facilitan a los clientes unas tablas de mantenimiento MÍNIMO. Y cuando decimos mínimo, nos referimos a que menos de eso es poner alguno de sus sistemas por debajo de las prestaciones esperadas y susceptibles de sufrir una avería.

Por ejemplo, si no cambias el líquido de freno la motocicleta acabará frenando menos que cuando era nueva, necesitando más metros para pararse (o reducir la velocidad de X a X-1).

Las tablas generalmente estas divididas en dos tipos de elementos: los susceptibles al paso de los kilómetros y los susceptibles al paso del tiempo.

No busques dos separaciones porque seguramente no lo encontrarás, está todo mezclado!

Por ejemplo, los elementos susceptibles al paso del kilometraje son generalmente las piezas mecánicas, como la lubricación de las mismas, el filtro de aire (aunque en este influye también la zona por donde se circula), la holgura de válvulas, etc.

Los elementos susceptibles al tiempo son generalmente los líquidos, sean aceites (aceite motor, aceite suspensiones.etc.), refrigerante, liquido de frenos,etc. aunque también suelen indicarlos por kilometraje, ya que todos los líquidos se degradan por uso (cambios de temperatura, humedad, etc.).

Por lo tanto, tómate lo que tengas en la tabla de mantenimiento como lo MÍNIMO a hacerle a tu moto, no como un máximo.

El cambio de aceite del motor NO es el mantenimiento. Es una tarea más dentro del mismo.

¿El mantenimiento es difícil o puedo hacerlo yo mismo?

Realmente hay muchas operaciones que puedes hacer tu mismo, si tu moto ya no está en garantía, como un poco de herramienta y conocimiento.

Si eres de los alérgicos a los tornillos y la grasa te recomiendo que sigas llevando la moto a tu taller, no te lies.

Pero si te gusta y además pretendes entender de mejor manera como funciona tu moto, es hasta muy recomendable.

No te fies de los tutoriales de Youtube!!

Muchos están muy currados y ofrecen bastante información, aunque siempre se guardan algo. Otros, con toda la buena intención del mundo, intentan enseñar como hacer alguna operación (como un cambio de pastillas de freno) pero sin la herramienta ni los conocimientos suficientes como para no poner a tu moto, a ti y a los demás usuarios de la via en peligro.

Así que SI, la mayor parte de las cosas puedes hacerlas tu mismo. Pero antes aprende cómo hacerlo, que herramientas necesitas y que comporta. Ahorrarás dinero en la factura del taller, a costa de tu tiempo.

Entendemos por fungibles los componentes de desgaste, que no dependen ni del uso ni del tiempo; dependen del tipo de conducción que practiques.

Por ejemplo, unas pastillas de freno. O unos discos de embrague. O unos neumáticos….

Estos elementos no suelen estar incluídos en las tablas de mantenimiento por ese preciso motivo: porque dependen de ti! Independientemente de eso, no pueden quedar fuera del mantenimiento de tu motocicleta.

Así que revisa siempre su estado y valora la sustitución antes de que se produzca el fallo…

NEUMÁTICOS

Los neumáticos desgastados deslizan más en lluvia, aumentando la posibilidad de “aquaplaning”.

La ley prohibe circular con neumáticos con profundidad de dibujo inferior a 1.6 mm.

PUESTA A PUNTO

Una puesta a punto a tiempo puede evitarle averías mayores, más rendimiento y menos consumo de combustible.

AMORTIGUADORES

Unos amortiguadores en buen estado, permiten una frenada más eficaz, menor desgaste de neumáticos y mayor confort y seguridad.

LUBRICANTES

La elección adecuada del lubricante y el nivel correcto aumentan la duración del motor.

FRENOS

Un mal estado de los frenos ocasionan, pérdida de estabilidad direccional, vibraciones y mayor distancia de frenado.

SEGURIDAD

Un buen equipamiento evita males mayores en caso de accidente. La ley obliga al uso del casco.