NOTICIAS AL MOTERO

Nueva normativa de motos en Madrid:

 

       

Madrid ya tiene nueva ordenanza de movilidad y estas son las limitaciones al uso de las motos en la capital: fuera de las aceras, y fuera las motos viejas.

Hablamos de:


Aparcar en aceras: ¿se acabó?

Madrid tenía hace años una normativa estricta pero razonable para poder aparcar motos en aceras con espacio suficiente, respetando los accesos y el paso de peatones. Esta normativa, que ya fue revisada “a peor” (para las motos) hace algún tiempo y es la que estaba vigente hasta ahora, sufre una nueva vuelta de tuerca: no cambia tanto pero


tampoco nos lo pone más fácil. En la práctica, si se cumple a rajatabla (es decir si los agentes reciben instrucciones de ser estrictos), puede dejar las motos fuera de las aceras en muchos casos y, lo que es peor, a merced de golpes…


Básicamente el nuevo artículo 48.2.a indica que se deberán habilitar plazas para motos en todas las calzadas para evitar aparcar en aceras. No indica cuántas ni en qué plazo, pero sí esto: si donde queremos aparcar no hay plazas de moto, o están ocupadas, deberemos dejar la moto en una plaza “de coche” con la moto oblicua a la acera (y ocupando menos de dos metros que en algún modelo puede ser imposible). Esto estaba ya en la normativa anterior y no nos gustaba nada, y no se ha cambiado. Como todos sabemos la tendencia a aumentar las zonas peatonales hará que esto ocurra con más frecuencia y eso implica que, cuando un coche aparque delante o detrás, habrá obvio riesgo de que la toque y la tire.

 

¿Nunca se podrá aparcar en la acera? No, sí será posible, casi como hasta ahora, pero la lista de condiciones no es corta y se amplía respecto a la ordenanza anterior. Toma nota: calles no peatonales, sin espacio para aparcar en calzada ni señal prohibiendo aparcar motos, dejando al menos tres metros de paso (o sea solo aceras muy anchas), dejando al moto paralela al bordillo (cno al menos 80 cm) en aceras de menos de seis metros, o en ángulo en las de mayor anchura. Y no se podrá aparcar 20 metros antes de una parada de autobús ni 5 metros después (antes eran dos metros).


Etiquetas: adiós a las motos de antes de 2003

Madrid también ha caído en el error de utilizar las etiquetas medioambientales de la DGT para clasificar las motos, como los coches. Así, los vehículos “sin etiqueta” tendrán prohibido entrar o circular por las calles de la capital de forma progresiva (ahora lo vemos). En coches, eso significa con motor de gasolina anterior a 2000 o motor diésel anterior a 2006, y podría ser razonable. En motos, eso significa cualquiera anterior a 2003, pero cabe recordar que la ilógica normativa de la DGT otorga la misma etiqueta “C” a una moto de 2006 (Euro3) que a una de 2021 (Euro5).

La nueva normativa de Madrid limitará el acceso al interior de la M30 a motos y coches sin etiqueta, de quien no esté empadronado en la capital, a partir del 1 de enero de 2022. En 2023 ya no se podrá circular por la M30, y en 2024 en todo el municipio. En 2025 esto llegará a coches y motos también de empadronados. Si no hay cambios, pues, a las motos de antes de 2003 de quien no viva en Madrid les quedan pocas semanas de uso, y las de quien viva allí poco más de tres años.


Más limitaciones

La nueva norma aplica también las limitaciones de velocidad que poco a poco se irán implantando en todas las poblaciones españolas, y que “tranquiliza” el tráfico en mayor medida cuando la zona tenga más peatones o bicicletas en torno al tráfico con motor, con objeto de evitar o minimizar lesiones en caso de golpe (lo cual nos parece bien porque recuerda que también somos usuarios vulnerables). En zonas de calzada común (sin separación) se limita hasta 15 km/h, subiendo a 20 km/h si hay separaciones, o en zonas escolares. En muchas zonas se limitará a 30 km/h, así que cuidado con la señalización y los radares…

Cuidado también con las bicicletas y patinetes: habrá carriles bici de doble sentido en calles limitadas a 20 km/h. Doble sentido significa que te las puedes encontrar de cara, y no siempre el ciclista es consciente del riesgo al que se expone a sí mi


smo, o al que expone a un motorista cuya caída puede provocar. Además se les permitirá circular por algunos túneles, a condición de llevar luces, y se obliga a llevar casco en patinetes o menores en bicicleta.


La noche les confunde

Por último y no menos importante: la nueva normativa no aprovecha para eliminar la absurda limitación de circular en moto por la noche en la “almendra central” de Madrid. De hecho, la propuesta del Ayuntamiento era ampliar (ligeramente) el horario hasta 7 a 23 horas, pero con sus acuerdos políticos han terminado como estaba: de 7 a 22 horas solamente. Nunca entendimos esta limitación ni por qué se mantiene: si una moto es ruidosa o molesta es que no cumple con su homologación (y etiqueta), pero es un problema individual a perseguir y penalizar, no algo “general”. Solamente se libran las eléctricas, y (en horario diurno) las motos históricas reconocidas como tales por la DGT (más de 30 años)

       

ARCEN MOTOS

La DGT accede a una petición histórica de las motos que las librará de los atascos para siempre

Arcén

La DGT acaba de anunciar un importante cambio en el Reglamento General de Circulación (RGC) que afectará a cientos de miles de conductores de motocicletas y ciclomotores de toda España. Según ha desvelado el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, a partir de 2021 se va a permitir a los motoristas circular por el arcén, algo que hasta ahora estaba prohibido y era considerado una infracción grave del RGC sancionada con multas de 200 euros.

DGT: las motos podrán circular por el arcén en vías atascadas

Ordás lo ha anunciado en una entrevista publicada la semana pasada por la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT, en la que explica las condiciones y circunstancias excepcionales en las que se permitirá a los motoristas ‘invadir’ el arcén. “Este tipo de adaptación sólo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h“, señaló el subdirector de Movilidad de la DGT.

Esta importante novedad se engloba dentro del plan de medidas diseñado por el Grupo de Trabajo 52 de la DGT sobre ‘Motocicletas y Seguridad Vial’ para abordar la alta siniestralidad de este colectivo, considerado uno de los tres grupos de usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas, motoristas). Sólo en 2019 murieron 417 motoristas en accidentes de tráfico, el 24% del total, según datos de la DGT. “Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear”, confirmó Ordás.

Esto supone acceder por fin a una reivindicación histórica de las asociaciones de motoristas y usuarios de ciclomotores, que llevaban años reclamando a la DGT la habilitación de los arcenes de las vías de acceso a las grandes ciudades para que las motos pudieran circular por ellos a una velocidad limitada y sólo cuando haya atascos, como finalmente se ha anunciado. De esta manera, y cuando esta medida se haga efectiva en 2021,, una maniobra que hasta ahora estaba considerada “antirreglamentaria y peligrosa” a pesar de ser una conducta habitual en muchas ciudades

Más motos y menos coches en las ciudades

Medidas como ésta, y otras que aumentan las ventajas de circular en moto, pueden suponer un gran impulso extra al mercado de las motocicletas y ciclomotores, que no deja de crecer en toda Europa, principalmente en países con buen clima como España. Según estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), las ventas de motos en la UE se incrementaron un 8% en 2019, y también se han recuperado mejor que las matriculaciones de coches nuevos durante la crisis del coronavirus

 

Motoristas: los guantes serán obligatorios

Pero el uso del arcén no es la única gran novedad anunciada para motoristas. Otra medida aprobada por el GT-52 y que entrará en vigor en 2021 es el uso obligatorio de guantes en carretera. Según la directora adjunta de Formación de la DGT, Montserrat Pérez, es una de las medidas más consensuadas del Grupo de Trabajo ‘Motocicletas y Seguridad Vial’. “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”, explica Pérez en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT.

 

 

TENEMOS EL PLACER DE PRESENTARLES NUESTRA NUEVA TIENDA ON-LINE, DONDE PODRA COMPRAR SUS RECAMBIOS O ACCESORIOS

LE MONTAMOS EL RECAMBIO O LOS ACCESORIOS PARA SU MOTO QUE HAYA COMPRADO POR INTERNET, EN CUALQUIERA DE NUESTROS CENTROS HUGO BIKES

DEJENOS SUS LLAVES EN NUESTRO BUZON 24 HORAS Y NOS OCUPAMOS DE TODO

RECEPCION TALLER 24HORAS

A todo el mundo nos ‘molesta’ llevar la moto al taller por problemas de tiempo y no siempre te puedes amoldar al horario. A partir de ahora ya podrás elegir el taller HUGO BIKES que le venga bien y cuándo dejarla. A través deL CORREO ELECTRONICO, watsap o App, el cliente indicará que tipo de revisión tiene que hacer, dejará las llaves en un BUZON CAJETIN en la puerta del taller y se le notificará a través del móvil el momento en el que puede recoger su moto.

Diagnóstico GRATUITO del sistema de frenos

Las pastillas, discos, zapatas de frenos se desgastan con el tiempo y el uso. El grado de desgaste de las pastillas y discos de freno, depende del tipo de conducción, siendo el uso en ciudad el que mayor desgaste produce. HUGO BIKES recomienda hacer controles regulares del conjunto de tu sistema de frenado, así como comprobar el estado del líquido, latiguillos,bomba y pinza de frenos de manera periódica.

¿Te gustaría saber el estado de tus frenos? Acércate a HUGO BIKES y te haremos un diagnóstico gratuito.

Diagnóstico GRATUITO del sistema de transmisión

Si tu motocicleta produce unos tirones en cada aceleración o frenado, o hace ruido`podria ser síntomas de que ha llegado la hora de acudir a HUGO BIKES.
Nuestros especialistas te esperan, realizaremos:
Un control visual completo y gratuito de tu KIT DE ARRASTRE y presupuesto gratuito si necesita un cambio.

Diagnóstico GRATUITO del estado de los neumáticos

El buen estado de tus neumáticos es primordial para tu seguridad. Te aconsejamos que los revises regularmente. En HUGO BIKES, nuestros profesionales te proporcionarán:
Una revisión visual gratuita de tus neumáticos: inflado, desgaste, envejecimiento.
Asesoramiento en la elección de tus neumáticos, con presupuesto gratuito.

Diagnóstico GRATUITO del estado de la batería

¿La batería de tu moto falla? Si tu moto ha estado parada un tiempo o simplemente de vez en cuando falla y no sabes porqué, pide cita en tu centro HUGO BIKES más cercano. Te haremos un chequeo gratuito del estado de la carga de tu batería.
En HUGO BIKES trabajamos con PRIMERAS MARCAS como BS, GS, Yuasa, Haiju, Varta, Bosch, etc.. Entre nuestra amplia gama de baterías, disponemos de baterías con y sin mantenimiento. Si no sabes qué batería necesita tu moto o qué tipo se ajusta mejor a tus necesidades, acércate a tu centro HUGO BIKES más cercano y te asesoramos.

Diagnóstico GRATUITO de la suspensión

Un sistema de suspensión en mal estado afecta a la estabilidad de la moto, perdiendo la adherencia en curvas e incrementando la posibilidad de sufrir revotes en paso por curvas, aquaplaning, shmmy. También influyen en la distancia de la frenada, incrementando ésta hasta en un 50% dependiendo del estado.
Si notas que tu motocicleta tiene alguno de éstos síntomas, acércate a tu centro HUGO BIKES más cercano:
Desviación de la moto en curvas
Revotes en paso por curvas, aquaplaning, shmmy
Restos de aceite en horquilla y amortiguador
La altura de ambos ejes, cuando cargamos peso en llano, no se “hunde” de forma equilibrada. Esto es algo fundamental que determina la relación óptima entre agilidad y estabilidad. (Para determinar la suspensión más óptima para el piloto, los fabricantes recomiendan tener en cuenta los factores Free SAG y Rider SAG)
Nuestros oficiales te harán un diagnóstico gratuito.

Distintivo Ambiental (Para más información llama al 060)

Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes, por ejemplo, motores eléctricos.

En esta misma página, además, encontrará un formulario para buscar  el distintivo que corresponde a su vehículo. En resumen, si desea acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes, puede hacerlo desde el Portal Estadístico (Opción de menú Distintivo Ambiental). Introduzca matrícula

Distintivos Ambientales.

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto  medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La  clasificación del parque tiene  como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y oir tanto,  ser un  instrumento eficaz al servicio de las  políticas municipales,  tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como por ejemplo  de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

En conclusión, la colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, sin embargo, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero por ejemplo, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Además puede consular las oficinas de Correos en las que ya se puede adquirir el distintivo ambiental. Pulse aquí

Consulte los talleres en los que ya se puede adquirir el HUGO BIKES (tú taller de motos en Madrid) distintivo ambiental. Pulse aquí

En conclusión, también puede hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administra

ANGEL NIETO 12mas1