ACTUALIDAD

MUEVETE EN MOTO

Razones para usar la moto durante el coronavirus

En plena crisis sanitaria por el covid-19, puede que surja una de las necesidades justificadas por el Real Decreto 463/2020 para salir de casa y quieras echar mano de tu moto, pues bien, existen diversas razones para usar la moto durante el coronavirus frente a otras formas de transporte

Principales razones para coger la moto durante el estado de alarma

-La moto evita más contagio que el transporte público: en estos momentos en los que debemos evitar el contacto directo con personas para detener el contagio del virus, la privacidad y aislamiento que nos ofrece una moto la convierte en un medio de transporte más recomendable que el transporte público, que es más concurrido y cercano.

-Una manera ágil y rápida de moverse: la moto es el vehículo más ágil para moverse en distancias cortas y en núcleos urbanos, ideal para acercarse a la farmacia o acudir a uno de los establecimientos abiertos durante el estado de alarma para comprar provisiones y mantenernos en casa a salvo.

También hemos de contabilizar que al existir restricciones a viajar más de una persona por vehículo, la escasa envergadura de las motos facilita que se eviten atascos y retenciones, disminuyendo el tiempo en circulación por vías públicas y las aglomeraciones de gente.

Ahorro de costes: del mismo modo, el consumo que ocasiona una moto resulta sustancialmente inferior al de un turismo, y dado que bajo las condiciones establecidas en el estado de alarma sólo puede viajar una persona exceptuando casos muy excepcionales y justificados, conseguiremos ahorrar en combustible con cada trayecto.

-Aparcamiento fácil: su escaso volumen nos permite estacionar la moto de manera más fácil que un coche, parando cerca del lugar de destino y evitando estar en circulación más que el tiempo necesario, minimizando riesgos.

-La moto, igual o más segura que nunca: la vulnerabilidad tradicional de las motos frente a coches y camiones en caso de accidente se reduce, dado que el tráfico ha caído a niveles mínimos bajo el cumplimiento del estado de alarma impuesto por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo. Por ello, los riesgos de circular en moto también se ven reducidos. 

En otro sentido, los seguros de moto han comunicado que las pólizas contratadas mantienen sus coberturas durante el periodo del estado de alarma, en las mismas condiciones que antes.

-Más fácil de limpiar: al disponer de menos superficie y encontrarse al aire libre, la limpieza de la moto se reducirá a mandos y controles, y desinfectar el chasis antes y después de su uso, mientras que en un coche, por ejemplo, deberíamos profundizar en la higiene de mandos, asientos, conductos de aire acondicionado y salpicadero.

Ten en cuenta todas estas ventajas de la moto frente a otras formas de transporte, y recuerda que la mejor forma de evitar el contagio es seguir las recomendaciones de la autoridades y quedarse en casa, minimizar los trayectos y reservarlos para casos de urgencia u obligación.

Mantenimiento de una moto parada durante mucho tiempo

Al igual que un coche, una moto no está diseñada con la intención de pasar mucho tiempo sin ser utilizada. Por ello, algunas partes pueden sufrir deterioro o desgaste y es conveniente tomar algunas precauciones.

Neumáticos: Para proteger las gomas de la moto lo ideal es montarla sobre un caballete que las mantenga suspendidas en el aire y sin sufrir por el peso, pero no siempre es posible. Otra opción si no dispones de un caballete es subir la presión de los neumáticos un poco más de lo habitual y desplazar la moto cada cierto tiempo, con el fin de que esta no apoye siempre sobre la misma sección del neumático.

Batería: Es quizá la parte que más puede verse afectada por la falta de uso, llegando al punto de descargarse. Si queremos tener nuestra moto disponible para cualquier emergencia, lo ideal es procurar encender la moto al menos una vez a la semana. Pero si sabemos que no vamos utilizarla en un tiempo, lo mejor es desconectarla para evitar que se consuma hasta que vayamos a coger nuestra moto con normalidad otra vez.

Cuida la limpieza de tu moto

No podemos descuidar la limpieza en el mantenimiento de la moto al estar parada mucho tiempo, ya que la suciedad puede provocar que los materiales pierdan sus propiedades y se deterioren, o incluso pueda salir óxido. Ya que disponemos de tiempo, podremos hacer una limpieza a fondo que además deje nuestra moto como nueva durante la cuarentena.

No olvides poner especial cuidado en la limpieza del contacto y la entrada del depósito.

Otros consejos

Mantener el depósito lleno: Si tienes la opción, guardar la moto con el depósito completamente lleno de combustible nos ayudará a evitar dos problemas recurrentes. El primero es que al dejar menos espacio de aire dentro del depósito ayudaremos a reducir la evaporación de combustible. El segundo, y un poco más grave, que pueda producirse corrosión en las paredes del depósito.

Encender la moto: Como hemos dicho antes, es una de las formas de cuidar la batería, pero al motor también le vendrá bien ponerse en marcha y romper el tiempo en desuso, así como para el descanso de los neumáticos y la suspensión.

Comprobar los niveles de aceite: Aunque no tengas que hacer la revisión hasta dentro de un tiempo, es aconsejable que revises periódicamente los niveles de aceite. Esta práctica puede ayudarnos a detectar problemas que no viésemos en el día a día, como pequeñas fugas, y también para asegurarnos de que está en perfectas condiciones.